domingo, 27 de febrero de 2011

PROYECTO CONOCIENDO MI ENTORNO

INTRODUCCIÓN

          
El juego como vehículo de aprendizaje es parte esencial de la formación del niño, favoreciendo el proceso de integración a un contexto social, para incorporar roles, normas y pautas especificas en el desarrollo de su conducta y la percepción que se tiene en su entorno; por medio de este se puede comprender el mundo interior que desean dar a conocer y la manera con la cual se relación con el mundo exterior.
Es de esta manera que el educador debe tomar conciencia de este recurso y apropiarse de el como método didáctico para el desarrollo de las diferentes actividades, y así  fomentar con más profundidad la formación integral de la persona.
 De esta manera se plantea el juego sensorial, que busca a través de la actividad lúdica y la didáctica  el desarrollo de los sentidos. Hablando más ampliamente no solo desarrolla los sentidos si no también el conocimiento corporal, la ubicación espacio-tiempo, la coordinación motriz, y otros ámbitos cognoscitivos como la memoria, atención, etc.; fomentando la interacción grupal y el conocimiento propio.


JUEGOS SENSORIALES

PERCEPCION VISUAL
Los juegos sensoriales visuales se pueden clasificar en:
-       Juegos de discriminación visual (seleccionar un estimulo visual entre varios)
-       Juegos de agudeza visual ( apreciación de detalles mínimos)
-       Juegos de percepción visual (percepción de estímulos visuales, fundamentalmente colores)
-       Juegos de apreciación visual (tamaños, formas y distancias)
-       Juegos de memoria visual ( retener y recordar una serie de objetos)






PERCEPCION AUDITIVA
Los juegos sensoriales  auditivos se pueden clasificar en:
-       Juegos de discriminación auditiva (seleccionar un sonido entre varios)
-       Juegos de agudeza auditiva  (percibir sonidos de poca intensidad)
-       Juegos de percepción auditiva (percibir un sonido)
-       Juegos de apreciación auditiva (tono, intensidad y volumen)
-       Juegos de memoria auditiva recordar una serie de sonidos)
-       Juegos de orientación auditiva (localización espacial del sonido)


PERCEPCION TACTIL
Los juegos sensoriales táctiles se pueden clasificar en:
-       Juegos de discriminación táctil (seleccionar un objeto entre varios)
-       Juegos de precisión táctil (clasificación de objetos y superficies con características similares)
-       Juegos de percepción táctil (reconocer mediante el tacto una determinada superficie)
-       Juegos de apreciación táctil  (tamaños, formas, pesos, tipos de superficies)
-       Juegos de memoria táctil( retener y recordar una serie de objetos diferentes al tacto)
-       Juegos de orientación espacial (capacidad de moverse por el espacio por medio de estímulos táctiles)


OLFATO Y GUSTO
Los juegos para el desarrollo y perfeccionamiento del olfato son:
-       Juegos de discriminación olfativa (seleccionar un determinado olor entre varios)
-       Juegos de agudeza olfativa(diferenciar y clasificar olores similares)
-       Juegos de percepción olfativa (reconocer mediante el olfato el olor habitual y conocido)
-       Juegos de orientación espacial por el olfato (capacidad de moverse por el espacio siguiendo un determinado olor)
-       Juegos de memoria olfativa ( retener y recordar una sucesión de olores)




Los juegos para el desarrollo y perfeccionamiento del gusto son:
-       Juegos de discriminación gustativa (seleccionar un determinado alimento o bebida entre varios)
-       Juegos de agudeza gustativa(diferenciar y clasificar sabores similares)
-       Juegos de percepción gustativa(reconocer mediante el olfato el sabor habitual y conocido)
-       Juegos de memoria gustativa( retener y recordar una sucesión de sabores.


LUGAR


Funza: Instituto Pedagogico de Integración Lorenzo Filho
Dirección: Avenida 12 16B- 38
Teléfono: 8 25 70 35


PÚBLICO


Edad: 5 a 7 años
Condición Especial: Niños con baja visión

 

ACTIVIDADES


OBJETIVOS DIDACTICOS
ü  Incrementar la percepción y discriminación auditiva
ü  Desarrollar la percepción espacio-tiempo
ü  Experimentar la percepción y discriminación  táctil
ü  Utilizar el lenguaje corporal para expresar mensajes


TIEMPO
15 a 20 Minutos aproximadamente por cada actividad


ACTIVIDAD DE PRESENTACION
Inicialmente la maetra tendra un globo y ella se presentara, al terminar ella rotara el globo y el suguiente niño dira su nombre y edad; el nuevamente rotara el globo y asi se dara le presentacion de todos.


1.    1. A la casa del ruidoso: Empieza el juego del profesor, el cual hace de ruidoso, tocando algún instrumento sonoro; mientras los alumnos se desplazan libremente por la pista (sin correr), e intentan encontrar el sonido, por lo que el objetivo es capturar al ruidoso, que se mueve de un lugar a otro de la pista sin cesar de tocar. Se  realizara con pelotas sonoras, instrumentos musicales y dando palmadas.


                 

2. ¿De dónde procede el sonido?: Una vez que los niños han ocupado todo el espacio, se le da una campanilla a un niño para que produzca el sonido llamando así a sus compañeros sin moverse del sitio, los demás deberán orientarse e intentaran llegar, sin correr, al lugar de donde procede el sonido, se finaliza el juego cuando todos los niños estén agrupados alrededor de la campanilla.


                



3. Que numero es?: El juego consta de poner a los niños en un circulo y darles un dado cada niño lanza el dado y tiene que adivinar rápidamente, mediante el tacto el numero que marca el dado en su cara superior. Una vez que cree haber adivinado el número, lo dice en voz alta y si acierta el maestro se lo confirma, pasando así el dado a otro compañero.






    
4. Sigue la palmada: Un niño cualquiera inicia el juego dando una palmada, el niño que está a su lado debe dar otra palmada, y así sucesivamente hasta que llegue al primer niño que inicio y este tiene que cambiar el ritmo. En cualquier momento el maestro cambia la rítmica ya sea cambiando el sonido o cambiando el orden de la actividad.






5. Creando tu ritmo: A cada niño se le es asignado un instrumento musical de manera intercalada (panderetas, tambores, etc.) El juego lo inicia la maestra la cual hará un sonido que los demás deberán imitar, después le pide a un estudiante que cree un nuevo sonido y los niños que tengan su mismo instrumento lo seguirán, mientras que los niños que no tienen el mismo instrumento los seguirán con palmadas; creando así diferentes ritmos e intercambiando cada 2 minutos el estudiante que dirige el ritmo.




6. Las cajas mágicas: Se tienen 5 recipientes los cuales tendrán en su interior diferentes objetos (canicas, dados, aros, etc.)Cada estudiante deberá pasar y según la textura y forma de cada objeto dirá la cantidad, material y forma con la que cada objeto se identifica. Despues con estos materiales se hara una manualidad.






             

MATERIALES

·         Instrumentos sonoros variados (silbato, pandereta, maracas)
·         Dados de 30x30 cm de balso
·                   5 Cajas de plástico
·                  Objetos diversos (dados, aros, canicas, etc.)
·                  Globos
  • Papel Iris tamaño carta
  • Colores
  • lana
  • escarcha






REGISTRO


Fotos que consten cada una de las actividades y los procesos que se desarrollaron con los niños.
  


                                                               PRODUCTO FINAL


Elaborar una pancarta con diferentes materiales y texturas hablando sobre el cuidado del medio ambiente, representado con un árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario