domingo, 3 de abril de 2011

TALLER 1 MEDIACIONES COMUNICATIVAS- PARTE 1

1. LEER LAS PREGUNTAS ATENTAMENTE
2. RESPONDERLAS Y MONTARLAS EN LOS BLOGS

- ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)


R//

Más que una influencia  todos estos medios de enseñanza  pasaron  a ser parte de mi vida, porque a pesar de que me encantaba llevarle la contraria a los maestros en cuanta cosa creativa se les ocurría, muy en el fondo sabía que esto iba a ser parte de mi aprendizaje y que paso a paso iba a progresar.
Mis descansos eran llenos de amigos, siempre contando chistes o burlándonos de las cosas que nos sucedieron en pocas palabras nunca eran aburridos; pero en cuanto a los juegos o actividades culturales como obras de teatro, bailes, murales, etc.; no era muy participativa ni siquiera en cuanto a los juegos con mis amigos, siempre me quedaba mirando y riéndome, me gustaba mucho analizar todo lo que hacían casi milimétricamente, y en el momento en el que se desarrollaba algún tipo de actividad en el aula de clases (a la cual obligatoriamente debía participar)  siempre era muy expresiva y sabia un poco de todos, de hecho me encantaba escribir como yo veía el mundo desde mi perspectiva y el porqué de las cosas.
Pero hay algo que se desarrollo completamente en mi gracias a las actividades del colegio y me es completamente útil, es el ser una oradora; por lo general a todos les generaba pánico escénico hablar frente  un auditorio pero a mí me fascina y siempre era la que hablaba por el curso, dirigía las izadas de bandera, estaba en el consejo estudiantil, en las elecciones, daba las palabras de inauguración en cualquier evento en el colegio, hacía de intermediaria en algún conflicto, etc. Y eso es algo que por toda mi vida voy a utilizar y es lo mas agradezco a mis maestros.


- ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

R//
Toda la vida me ha fascinado ver los Simpson, me encantan, pero el personaje que más me gusta es el de lisa Simpson. A veces siento que me identifico con ella totalmente, es radical, vegetariana, budista, intelectual (es lo que más me gusta de ella), le enfadan las injusticias, le fascina leer, es ecologista, toca el saxofón, es anticapitalista. Siempre ha ido en contra de la cotidianidad de la sociedad, mostrando que lo que nos imponen no siempre está en lo cierto y por esto ha encontrado muchas oposiciones de la comunidad ya que es considerada como una niña que se mete en lo que no le importa.


- ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)
R//
Hubo un momento en el cual el personaje de lisa empezó a mostrar otra faceta, en la cual a pesar de ser tan opositora a ciertas cosas se dejo influenciar por la sociedad, entonces empezaron los capítulos donde ella comienza a pensar en ser delgada, en encajar en grupos sociales, a intentar ser popular, a depender de la tecnología; y no sé si es la manera con la cual los productores de la serie quieren mostrar a lisa de una manera más humana o es simplemente la manipulación mediática para conseguir más televidentes, no sé; pero en una gran parte de mi ya no la veo igual, es desilusionante.  Y ahora no tengo ningún “ídolo”, no creo en seguir a alguien o algo, me escuchar las experiencias de las personas o leer bibliografías de las personas, pero no las “sigo” de una u otra manera.


- Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

R//
La mejor forma de abordar cualquier situación es hablando de forma clara y directa, mostrando las facetas del tema, y guiando al alumno a  que llegue a sus propias conclusiones, es decir no dándole todo el tema e implantarle una idea, sino que a partir de una actividad o charla el vea la situación, la analice y saque sus propias deducciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario