martes, 19 de abril de 2011

TALLER 2 MEDIACIONES I -PELÍCULA "LA CLASE"

* Descripción del maestro protagonista
- Actitud
- Personalidad.

R// Actitudinalmente el maestro desea despertar en la clase interés, esforzándose por mantenerlos dispuestos al aprendizaje; pero ellos solo le responden con severas  criticas y enfrentamientos que hacen que el maestro se salga totalmente del contexto racional y quede totalmente desubicado frente al comportamiento que debe asumir como maestro, dirigiéndolo a cometer grandes errores.
En cuanto a su personalidad es alguien que ve la parte positiva en cada uno de sus alumnos, tranquilo, serio, le gusta escuchar a la clase, se sale de casillas cuando los alumnos se le vienen encima haciendo reclamos, centrado, le gusta proponer nuevas ideas de aprendizaje, no le agrada la que la educación sea mediocre, se opone al facilismo. A grandes rasgos es una persona, pasiva hasta el punto donde los estudiantes los reten; un ser humano con virtudes y defectos.


* ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película entre:
Maestro - Estudiantes
Estudiantes - Estudiantes
Maestros - Maestros.
Maestro – Estudiantes
R//  Es nula de parte de los alumnos hacia a el maestro, este, es un poco más tolerante, pero llega un punto donde el respeto y la cordialidad se pierden absolutamente de parte de los dos bandos. La tolerancia no es punto fuerte en el instituto.
Estudiantes – Estudiantes
R// Sinceramente no creo que existe tolerancia ni respeto mínimo alguno, creo que se torno casi agresivo frente a la situación, siempre se presenta un enfrentamiento por algo que dijo otra persona y que se está en desacuerdo; de hecho ni siquiera se deja terminar de hablar cuando la oposición ya está enfrente.
Maestros - Maestros.
R// Entre ellos es más notoria, digamos que serviría como un pequeño ejemplo, pero no sé si es tolerancia frente a lo que el maestro piensa y expresa o simplemente es una “hipocresía” a manera de no discutir; pero en general se entienden bien.


* ¿Cuál es el papel del maestro como mediador en los conflictos que presenta la película?
R// El es el intermediario que intenta analizar las situaciones y encontrar de la manera más justa, una solución; escucha a sus alumnos pero siempre de una u otra manera la respuesta es un conflicto, donde por más que él se esfuerce las respuestas nunca van a llegar; digamos que es un remolino de discusiones, pensamientos, sentimientos, aprendizajes; etc., que él intenta apaciguar.

*¿Qué errores comete el maestro?
R// En su afán de dar a conocer sus ideas, en el afán de la enseñanza el pierde el control de la situación, pasa de ser una autoridad respetable a ser uno más de la clase, que se iguala con los alumnos, y que de una u otra manera sus estudiantes lo toman como verdugo sin el serlo. Pierde la paciencia, el control y respeto por sus alumnos.  

* Describa el sistema educativo que deja ver la película
(horarios, evaluación, temas, arquitectura escolar, conciliación, descansos, reuniones... entre otros).
R// Es un instituto público de Francia, de los suburbios, con un horario diurno, las materias las toman repartidas según un horario de clase durante la semana, se evalúa entorno a el desempeño académico, siendo analizados en reuniones de maestros acompañados por dos representantes de los alumnos. El instituto es algo gris con una pequeña cancha en cemento, sin zonas verdes; estrecho y oscuro. Allí los alumnos toman el descanso, todos hablan, juegan, se ríen, etc.; el espacio para conciliar no es mucho, se sabe que se reprime por castigos y con faltas mayores se hace un consejo disciplinario el cual siempre conlleva a una expulsión y reubicación.


* ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?
R// La falta total de respeto y escucha frente a el maestro y sus compañeros. Es algo inexistente en esa clase y aparte de eso los conflictos que se generan a partir de algo que no debería ser tema de discusiones.

* Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?
R// Creo que manejaría un poco más la autoridad pero sin dejar de escuchar a los alumnos. Es decir que me gustaría saber que temas les interesan a ellos, sobre que les gustaría hablar en clase, que quieren compartir y que sucede en su vida; pero sin obligarlos ni pretender metérmeles en sus asuntos, simplemente conversar sobre lo que ellos quieran pero con un poco de autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario